Enhorabuena a Bill Drayton y a Ashoka, 30 años de trabajo social y un premio muy merecido.

Premios Principe de Asturias Cooperación Internacional

Premios Principe de Asturias Cooperación Internacional

Hoy miércoles 8 de junio se falló en Oviedo el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Cooperación Internacional.  Nuestra más sincera enhorabuena al ganador: Bill Drayton fu ndador de Ashoka, que ahora cumple 30 años y lo celebran en París este mes, a cuyo acto asistirá nuestra versión en asturiano, el querido Pericles. Según una nota de prensa de Agencia EFE, además de la Candidatura de la Comunidad Internacional del Software Libre que entre todos hemos promovido, había otras 25 de 18 países.
Alcanzar este Premio era extremadamente complicado, más aún si consideramos que aquellas características que hacen a la Comunidad Internacional del Software Libre merecedora de este reconocimiento (comunidad global, multilingüe, colaborativa, sin ánimo de lucro, carente de normas establecidas, sin representantes o dirigentes claros…), también hacen complicado que se le otorgue desde el punto de vista formal, ya que podemos estar hablando de varios millones de personas  de todas las edades, países,…y es muy difícil establecer qué personas o entidades pueden representar más a toda la Comunidad.

Sin embargo, algo muy satisfactorio es comprobar que muchos medios de comunicación consideran al software libre como candidato al que citar entre la terna de candidaturas con más posibilidades de ganar. Eso hace que la resalten en el titular o en el cuerpo de sus noticias, cosa que nos alegra, y sobretodo nos permite seguir trabajando por el objetivo marcado desde el inicio: que el software libre sea más conocido, y la Comunidad vea reconocidos sus esfuerzos.
Aunque el resultado no ha sido el esperado celebramos el haber sido capaces de unir nuestras voces para denotar nuestra presencia y que la ciudadanía se entere de que existen alternativas al software privativo más que suficientes como para apoyar una filosofía de conocimiento solidario donde la generosidad no sólo representa riqueza e independencia sino un gran continuo avance de las tecnologías que nos permiten compartir el conocimiento en un mundo cada vez más cercano.

Se puede seguir en directo a las 12,00 AM en http://www.fpa.es/

junio 7, 2011 Post Under noticias

Leave a Reply