Presentación oficial de AsturLibre

Juan Partarroyo, Luis Miguel Cuende, Francisco Penin y Lluis ToyosEl viernes 21 de Enero 2011 a las 19,00 horas tuvo lugar la presentación oficial de la Asociación de Empresas de Software Libre de Asturias “Asturlibre” en el Club de Prensa Asturiana, situada en el edificio de La Nueva España de Oviedo, C/Calvo Sotelo, 7.

En la presentación han estado cuatro de los cinco socios fundadores. Abrió la presentación Luis Miguel Cuende que dió la bienvenida a los asistentes y agradeciendo su asistencia, entre los cuales es digno de mencionar a uno de los más legendarios informáticos asturianos, José Sobrado que ya compartió ordenador, sala y código hace más de treinta años con Cuende.

El presidente de Asturlibre inició la presentación hablando de la enorme importancia e influencia del Software Libre en el desarrollo tecnológico actual y en el aumento de la productividad y puso como referencia a toda la red ferroviaria española de via ancha: “Si confiamos el tráfico de todos nuestros trenes a Linux, ¿por qué no confiar también el tráfico de todos nuestros documentos al mismo sistema?”.

“Si cada una de las más de 70.000 empresas asturianas cambiaran una sola licencia de un software privativo por un software libre equivalente el ahorro podría suponer más de 15 millones de euros. Hay empresarios escatimando gastos importantes de personal y de seguridad y despilfarrando dinero en licencias de software cuyos beneficios se nos van fuera de nuestras fronteras.”

Juan Partarroyo, Luis Miguel Cuende, Francisco Penin y Lluis Toyos

Juan Partarroyo, Luis Miguel Cuende, Francisco Penin y Lluis Toyos

“El Software libre genera empleo de calidad, independencia tecnológica y favorece no sólo la innovación sino el Conocimiento Solidario, por eso es fundamental que iniciativas como la nuestra sean apoyadas si no por la administración, al menos por los ciudadanos que en definitiva son los que soportan el despilfarro de las licencias privativas”.

Por último Cuende habló de su empresa, Yestilo que desde hace cuatro años usa exclusivamente software libre no sólo como herramienta de desarrollo de sitios web y otras aplicaciones sino el propio producto final liberado, como la aplicación telDC presentada en la Libre Software World Conference ’10, o la inminente Android Web Platform que está casi lista, ambos proyectos del joven desarrollador Luis Iván Cuende, líder del Proyecto Asturix, patrocinado también por Yestilo.

A continuación, Juan Partarroyo, vocal de Asturlibre y presidente de AreaTIC tomó la palabra para explicar la importancia que tenía el software libre en la base de sus sistemas de copias de seguridad en la empresa en la que trabaja Sercomp, una cooperativa nacida en Valnalón.  Precisamente Partarroyo recordó los primeros problemas de su empresa con el IDEPA y alabó la buena gestión del personal de Valnalón que se salvan de una administración muy parcial y mediatizada a la hora de apoyar proyectos.

Continuó Francisco Penin, Secretario de Asturlibre que habló de su experiencia en la empresa que dirige la cual ha elaborado un producto multiplataforma que permite una gran movilidad sobre todo a microempresarios que tienen que llevarse los datos de su empresa “a cuestas” y que no tienen que depender de soluciones basadas en Internet. Gestión Portable es una solución innovadora con código limpio hecho para aumentar la productividad de los autónomos sobre todo, que a partir de dispositivos móviles pueden tener acceso a su gestión en cualquier lugar.

Lluis Toyos, vicepresidente de AsturLibre dirige una empresa Korama Soluciones Digitales especializada en software libre, migraciones de sistemas propietarios a sistemas basados en Debian, Ubuntu,… También en gestión de centralitas  VoIP con el software libre Asterisk. También desarrolla webs por supuesto con gestores de código abierto. Toyos habló de la importancia de difundir el concepto del software libre en la ciudadanía donde todo se está inundando de software libre. “Todo el mundo está encantado con Android y sin embargo si preguntas a un usuario de este sistema qué le parece su Linux, éste no sabe que Android está basado en Linux y que el código se puede descargar totalmente porque es Software Libre 100%”.

Al final, se pasó a un turno de preguntas donde el público participó activamente.

Notas:

AsturLibre comenzó sus primeras acciones en Octubre con una reunión con Pablo Gómez, presidente de ASOLIF en Madrid. También se mantienen relaciones con Hispalinux a través de una reunión celebrada también en Octubre en Madrid con su presidente y su secretario. En Noviembre 2010 se presentó en la LSWC (Libre Software World Conference) celebrada en Málaga, donde asistió también a la Asamblea General de ASOLIF (Federación de Asiociaciones empresariales del Software libre en España) con quien ya había mantenido relaciones anteriores a través de un encuentro entre su presidente, Pablo Gómez, con el presidente de AsturLibre, luis Miguel Cuende y su vicepresidente, Lluis Toyos.

AsturLibre ya presentó el proyecto “Difusión del software Libre en el entorno empresarial de Asturias con catálogo actualizable de recursos” dentro del concurso de subvenciones dirigidas a agrupaciones empresariales innovadoras(Clusters) del Principado de Asturias, proyecto que fue denegado con fecha 31 de Diciembre del 2010,  con lo que se ha perdido una gran oportunidad de difusión en el canal empresarial de este fenómeno que en Asturias debería ser más conocido. Según fuentes del Principado de Asturias, la utilización del Software Libre en la administración supondría un ahorro del orden de 4 millones de euro sólo en licencias.

En el mundo empresarial, la sustitución de licencias de software privativo por el uso de software libre supondría un ahorro tan grande que algunas empresas no tendrían que realizar recortes en personal. Si cada una de las más de 70.000 empresas que existen en Asturias cambiase un programa de software privativo (por ejemplo Microsoft Office) por uno de software libre (por ejemplo Open Office o Libre Office), el ahorro sería del orden de 15 M de euros, y lo más importante de todo, aumentarían las prestaciones y las compatibilidades.

enero 20, 2011 Post Under Eventos

3 Responses to “Presentación oficial de AsturLibre”

  1. Pingback: Tweets that mention Presentación oficial de AsturLibre | AsturLibre -- Topsy.com

  2. Sergio says:

    Un 10 por la iniciativa. Aquí estoy para lo que necesiten.

    Entre todos a ver si podemos conseguirlo.

    Un saludo.

    Ubuntu User # 12784

Leave a Reply